Ajedrea de monte (Satureja montana)

Publicado el por

AJEDREA DE MONTE (Satureja montana)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta herbácea plurianual. Florece en verano. Gusta del clima templado, más bien seco. Prefiere tierras calizas y pedregosas; en el huerto, tierras sueltas, fértiles y profundas. Exposición soleada.

MULTIPLICACIÓN:

Por semillas, esquejes o división de pie. Siembra en semillero protegido en febrero-marzo, trasplante desde mayo (10-12 cm altura). División de pies desde el mes de marzo o en otoño, con riego al principio.

RECOLECCIÓN:

Las hojas frescas se pueden ir recolectando a discreción según necesitemos. Para secar, cortar justo antes de la floración (desde verano hasta septiembre-octubre), antes de que los tallos se hagan leñosos. Secar a la sombra en lugar fresco o ventilado, y conservar en recipientes herméticos.
Para preparar licores, cortar las ramas floridas.

PARTES ÚTILES: Sumidades florales, hojas y tallos.

USOS CULINARIOS:

Se utiliza en la preparación de diferentes salsas y guisos, así como para aliño de aceitunas (hierba de las olivas). Puede utilizarse prácticamente en cualquier plato, ya que combina bien en sopas, estofados, legumbres y verduras. Se suele utilizar la rama junto con las hojas. Se usa también para aromatizar los vinagres y para la fabricación de licores (en este caso se utiliza el extracto). Las hojas se pueden utilizar frescas o secas, enteras o picadas, aunque son más apreciadas las frescas.
De sabor fresco, más fuerte y áspero que la ajedrea de jardín y con matices parecidos a la pimienta y el orégano; debe usarse de forma comedida por su fuerte olor que enmascara el de otras hierbas.
Congenia con perejil, apio, ajo, cebollas, laurel y romero. No congenia con mejorana ni con orégano.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Afecciones de vías respiratorias y ginecológicas, combate el cansancio físico, alivia picaduras insectos (hoja fresca aplicada sobre la picadura calma dolor y picor), afrodisíaca, digestiva, colagoga, colerética, carminativa, antiespasmódica, tónica, estimulante, antiviral, fungicida, antiséptica, antioxidante y conservante; su aceite tiene efectos bactericidas. Se usa en infusión (uso interno) para prevenir problemas prostáticos, y en decocción o cataplasmas (uso externo) para desinfección y cicatrización de heridas y llagas. En uso externo, se usan las hojas en infusión para limpiar la piel y el cabello o para afecciones cutáneas.

CURIOSIDADES:

En la antigüedad la ajedrea ya era considerada como especia. Los romanos utilizaron la ajedrea antes incluso de conocer la pimienta; la usaban también como remedio para las picaduras de abejas y como afrodisíaco. En Alemania, en la Edad Media, se cita como la mejor especia para aromatizar la col confitada (choucroute) y ensalzar muchos alimentos con la ayuda de la llamada “salsa de los pobres”.

GLOSARIO

ANTIESPASMÓDICO: Calma los espasmos o contracciones nerviosas y musculares.
ANTIOXIDANTE: Contribuye a evitar la oxidación de las células.
ANTISÉPTICO: Combate la proliferación de bacterias y otros en los procesos infecciosos.
ANTIVIRAL: Combate los virus.
BACTERICIDA: Elimina las bacterias.
CARMINATIVO: Ayuda a expulsar los gases intestinales.
COLAGOGO: Favorece la expulsión de bilis retenida en la vesícula biliar.
COLERÉTICO: Activa la producción de bilis.
CONSERVANTE: Sirve para mantener sin alterar las propiedades de los alimentos.
DIGESTIVO: Facilita la digestión.
FUNGICIDA: Destruye los hongos.
TÓNICO: Devuelve el tono, la fuerza, a un órgano o a todo el organismo si padece atonía.
VASODILATADOR: Dilata los vasos sanguíneos.