Albahaca (Ocinum basilicum)

Publicado el por

ALBAHACA (Ocinum basilicum)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta herbácea anual. Necesita sol y luz, protegerla del viento y del frío nocturno o diurno; las bajas temperaturas dañan la planta. Tierra rica en humus y humedad regular pero sin encharcamientos. Hay que regarla regularmente, especialmente después de cada cosecha pues gotean mucha savia. Debe regarse a mediodía, cuando el sol brilla con más fuerza, tal y como se hace con la mejorana, y no por la mañana o al atardecer, como sucede con la mayoría de las plantas.

MULTIPLICACIÓN:

Por semillas a finales del invierno en semilleros cálidos; los plantones se trasplantan al terreno cuando haya finalizado el riesgo de heladas (abril-mayo), al sol y protegidos del aire frío. Si se eliminan las flores, se obtendrá un mejor sabor de las hojas. Después del trasplante, la planta estará utilizable en un mes. Las hojas frescas se van recolectando según se necesiten, cortando los brotes de las cimas antes de que salga la flor para que se ramifiquen.

PARTES ÚTILES: Hojas, tallos, semillas, sumidades florales e incluso la planta entera.

USOS CULINARIOS:

Es una de las plantas aromáticas más apreciadas en gastronomía. Las hojas no deben cocerse en ningún caso ya que pierden su aroma, así que debe añadirse a los platos al final. Las hojas frescas picadas, laminadas o machacadas se usan en ensaladas de tomate con mozarella, verduras, pastas y en general todas las salsas con tomate.
Combina bien con el ajo, la cebolleta, pimienta, el aceite de oliva, las aceitunas negras, las berenjenas, calabacines y asados de cordero, ternera y cerdo. También combina con el perejil, romero, salvia, estragón y eneldo.
Mejora los platos de pollo y pescado (junto al limón), y es excelente con platos de huevos y setas, así como habas y guisantes.
Es muy utilizada en la preparación de salsas, siendo el ingrediente fundamental de la salsa pesto.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Tiene propiedades estimulantes y antiespasmódicas, con cierto efecto contra la ansiedad, el insomnio y la fatiga.

OTROS USOS:

Colocada cerca de una ventana ahuyenta los mosquitos, evitando que entren en la casa.
En el huerto proporciona protección contra pulgones intercalada entre pimientos o berenjenas. Plantada junto a tomates y pimientos favorece su crecimiento.

CURIOSIDADES:

Parece ser originaria de India y Oriente Próximo. En India la denominaba “hierba real” y se consagraba a Vishnu, utilizándose en muchos rituales religiosos. Hoy en día, es costumbre en la tradición india plantar la albahaca como símbolo que trae amor y felicidad a todos los miembros de la familia. En el antiguo Egipto se ofrecía junto al incienso y mirra a los dioses y se usaba en las momificaciones de reyes y nobles.
El olor de la albahaca de hoja pequeña es más intenso que el de la albahaca de hoja grande.
La mejor técnica de conservación consiste en rellenar cubiteras con hojas frescas y prensadas y meter en el congelador. También el secado a la sombra. Se conservan bien en aceite de oliva y también en vinagre; en el frigorífico aguantan varios días.

Receta de salsa pesto: Hojas de albahaca, piñones o nueces, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen, 3 cucharadas de queso parmesano rallado, sal y pimienta. Se trituran los ingredientes con la batidora, añadiendo poco a poco el aceite. Se puede dejar macerar de un día para otro en un bote de cristal en la nevera.

GLOSARIO

ESTIMULANTE: Estimula y activa ciertas funciones del organismo.
ANTIESPASMÓDICO: Calma los espasmos o contracciones nerviosas y musculares.