Aloe (Aloe vera, Aloe barbadensis, Aloe tigra)

Publicado el por

 

ALOE (Aloe vera, Aloe barbadensis, Aloe tigra)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Le va mal el frío intenso (heladas) y el exceso de agua (se pudre); soporta bien sequía y calor, le gustan los lugares cálidos y soleados, o al menos bien iluminados. No precisa un suelo especialmente rico. En maceta, colocar arena en el fondo para un buen drenaje. La especie Aloe tigra resiste mejor el frío y las heladas. Las hojas muy expuestas al sol se vuelven marrones, y las de zonas sombreadas presentan color verde claro, azulado o verde intenso.

MULTIPLICACIÓN:

Cuando la planta tiene varios años, brotan vástagos que pueden trasplantarse cuando tengan 4-6 hojas. Los hijos trasplantados no deben regarse en 1-2 semanas para que cicatricen las heridas de hojas y raíces y se eviten podredumbres.

PARTES ÚTILES: Hojas.

PROPIEDADES:

Cicatrizante, antiséptico, antiinflamatorio, antibiótico, bactericida, calmante, digestivo, fungicida, depurativo, regenerador celular, tónico, coagulante y desintoxicante.
Se emplean las hojas de las plantas de más de tres años de edad a partir de su florecimiento, cortando las hojas más grandes y más bajas (más cercanas a la tierra); el corte de la hoja cicatriza bien y la planta no ve afectado su crecimiento posterior.
Para uso tópico, sobre heridas, cicatrices infectadas, quemaduras o contusiones. Partir por la mitad un trozo de hoja y aplicar la parte interior gelatinosa, envolviendo la zona con venda y renovando cuando se ha absorbido el líquido.
Para uso interno: eliminar espinas y piel e ingerir la pulpa, deshacerla en la boca y tragarla. Idóneo para las úlceras de estómago. También se puede licuar y disolver en zumo de frutas, lavándola previamente con agua hasta que la pulpa esté transparente.
Como crema regeneradora de la piel: frotar hasta que la piel absorbe el mucílago. Si la piel queda reseca después, aplicar crema hidratante por ejemplo de caléndula.

CURIOSIDADES:

El Aloe tigra tiene menos principios activos que el Aloe vera pero presenta casi las mismas propiedades terapéuticas. Tiene más espinas en el borde de las hojas, que son más cortas y anchas en su base, y de color verde oscuro.
El aloe es considerada planta mágica y protectora de personas y viviendas, consideran que tiene conciencia y da buena suerte a quienes lo cuidan. Dicen que absorbe y neutraliza las energías extrañas o negativas. Al parecer absorbe los gases y compuestos tóxicos que pueda haber en una habitación cerrada.

GLOSARIO

ANTIBIÓTICO: Paraliza el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos (acción bacteriostática) o causa su muerte (acción bactericida).
ANTIINFLAMATORIO: Disminuye la inflamación de los órganos.
ANTISÉPTICO: Combate la proliferación de bacterias y otros en los procesos infecciosos.
BACTERICIDA: Elimina las bacterias.
CALMANTE: Disminuye o hace desaparecer un dolor u otro síntoma molesto.
CICATRIZANTE: Participa en el cierre de las heridas.
COAGULANTE: Favorece la coagulación de la sangre.
DEPURATIVO: Purifica el organismo mediante la eliminación de toxinas.
DESINTOXICANTE: Combate la intoxicación o sus efectos.
DIGESTIVO: Facilita la digestión.
FUNGICIDA: Destruye los hongos.
TÓNICO: Devuelve el tono, la fuerza, a un órgano o a todo el organismo si padece atonía.