Árnica (Arnica montana)

Publicado el por

ÁRNICA (Arnica montana)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta herbácea plurianual. Florece en junio-julio, o más ampliamente en mayo-agosto del segundo año. Clima templado y húmedo. Pleno sol o semi-sombra. Exposición elevada, abrigada y algo umbría. Suelo bien drenado, rico en humus, ligero, algo pedregoso, ácido. Riegos regulares.

MULTIPLICACIÓN:

Por semillas. En semillero en marzo-abril, trasplante en agosto-octubre.
División de matas o rizomas en primavera, en agosto o en otoño; se cortan los rizomas en trozos de unos 10 cm y se colocan directamente en su emplazamiento definitivo.

RECOLECCIÓN:

Las flores se recolectan desde el segundo año de cultivo en junio-agosto, antes de que se abran. El secado de las flores se efectúa en estufa a 65-70 ºC.
Las hojas se recogen a mediados de junio desde el segundo año de cultivo; se secan a unos 50º C.
Las semillas para siembra se recogen en agosto.
El rizoma en marzo-mayo o septiembre-octubre, el tercer o cuarto año de cultivo, y se seca al sol o en secadero a 65-70 ºC.

PARTES ÚTILES: Flor (sin pedúnculos), hojas y rizoma.

USOS:

Toda la planta tiene un valor farmacéutico, aunque se recoge sobre todo la flor. Se debe seleccionar la flor sin el disco y sin la envoltura, sólo las flores tubuladas y radiales.
Tiene acción estimulante, incluso irritante, sobre las mucosas gástricas e intestinales, y una acción irritante sobre los riñones. También ejerce efectos benéficos sobre la circulación sanguínea y la actividad cardiaca, siempre y cuando esté prescrito y dosificado por el médico.
Se emplea sobre todo un extracto alcohólico, la tintura de árnica, que antiguamente era muy apreciada para curar las heridas, como desinfectante y cicatrizante. Se utiliza de forma externa en contusiones, hematomas, neuralgias, reumatismos, en forma de infusión o tintura, aplicada con compresas.
Las decocciones e infusiones de árnica, así como la tintura diluida, entran también en la composición de enjuages y gargarismos para tratar estomatitis y amigdalitis, así como en la preparación de baños y apósitos.

GLOSARIO

CICATRIZANTE: Participa en el cierre de las heridas.
DESINFECTANTE: Elimina la infección destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo.
ESTIMULANTE: Estimula y activa ciertas funciones del organismo.
IRRITANTE: Causa excitación morbosa en un órgano o parte del cuerpo.