Borraja (Borago officinalis)

Publicado el por

BORRAJA (Borago officinalis)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta anual o bianual. Florece desde finales de la primavera hasta el final del verano. Si se mantiene en el interior, puede sobrevivir al invierno. Crece en la mayoría de los suelos, aunque los prefiere ligeros, frescos, bien drenados, calizos y ricos en humus. Común en márgenes y bordes de caminos. Cultivo a pleno sol. Planta muy decorativa por el intenso color azul de sus flores y su forma estrellada.

MULTIPLICACIÓN:

Se siembra en primavera (de marzo a junio) directamente al aire libre o también en semillero para luego trasplantarla. Se autosiembra fácilmente, de modo que puede hacerse invasora.

RECOLECCIÓN:

La recolección de hojas y flores frescas se hace a medida que se necesite, pero hay que usarlas rápidamente pues se degradan rápidamente.

PARTES ÚTILES: Hojas, flores y semillas (en ocasiones también las raíces).

USOS CULINARIOS:

Hojas tiernas usadas como ingrediente en ensaladas (dan un sabor y aroma semejante al del pepino y melón), para sopas, en tortilla y como verdura (como si fueran acelgas). La sopa de borrajas se prepara cociendo las hojas picadas en leche de almendras y añadiendo un poco de azúcar.
Las hojas rebozadas están exquisitas; normalmente el rebozo se prepara con harina, leche, huevos y sal. En crudo, su sabor recuerda al de las espinacas. Se pueden comer también confitadas en vinagre o salteadas. Combinan bien con carnes y salsas.
Las flores pueden añadirse a ensaladas, confitarlas, escarcharlas o secarlas para hacer ramos. La corola también se añade a bebidas, vinagres y cócteles dándoles color azul. Confitadas, se usan en repostería y confitería.
En algunos lugares, las raíces se rallan y echan en agua hirviendo hasta que están tiernas, preparándose después en confitura o escarchadas con mucho azúcar.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Flores en infusión con propiedades sudoríficas, anticatarral y expectorante.
Hojas con propiedades emolientes, aperitivas, béquicas, calmantes, depurativas, diuréticas y refrescantes.
Rica en vitamina C, magnesio, calcio y potasio. La infusión se usa para resfriados y para la tos. Tiene un alto contenido en alcaloides, así que no debe consumirse en exceso.

OTROS USOS:

Es planta melífera (sus flores atraen a las abejas).
La borraja tiene asociaciones beneficiosas con la del tomate (a la que protege de gusanos y coleópteros) y con la de la fresa (estimulándose el crecimiento recíprocamente).
Los altos niveles de potasio en sus hojas las hace recomendables para añadir al compost o usar en acolchados.

CURIOSIDADES:

La expresión “agua de borraja” tiene su origen en las épocas de hambruna, donde la borraja era una de las pocas verduras disponibles para cocinar dado su cultivo semisilvestre, preparándose con sus hojas una sopa muy apreciada.
En el lenguaje de las flores, la borraja representa la franqueza.

GLOSARIO

APERITIVO: Estimula el apetito.
BÉQUICO: Eficaz contra la tos.
CALMANTE: Disminuye o hace desaparecer un dolor u otro síntoma molesto.
DEPURATIVO: Purifica el organismo mediante la eliminación de toxinas.
DIURÉTICO: Favorece la secreción de orina.
EMOLIENTE: Ablanda una dureza o tumor.
EXPECTORANTE: Expulsa las secreciones pulmonares por medio de la tos.
SUDORÍFICO: Estimula la transpiración a través de la piel.