Cantueso (Lavandula stoechas)

Publicado el por

CANTUESO (Lavandula stoechas)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Arbusto plurianual muy ramificado, que crece hasta alcanzar 1 m de altura. Florece en primavera y principios de verano, a partir del mes de marzo, según el clima donde habite. Las flores se agrupan muy apiñadas en una espiga terminal, sostenidas por un largo rabillo de casi un palmo, de sección cuadrangular y desprovisto de hojas. Esta característica inflorescencia, rematada por un llamativo penacho de brácteas violetas, largas y estrechas, también presenta cuatro caras en cuyas aristas se disponen las flores de color morado oscuro y de aspecto aterciopelado.Toda la planta desprende un olor fuerte y agradable. Extremadamente resistente a la sequedad. Sólo vive en terrenos de pH ácido (no le gusta la cal), preferentemente silíceos, arenosos y pedregosos. Le gustan las zonas soleadas y bien aireadas. Apta para macetas y muy decorativa.

MULTIPLICACIÓN:

Por esquejes a principios de otoño.

RECOLECCIÓN:

Se recolecta la sumidad florida de la planta, por lo que la época de recolección coincide con la época de floración, especialmente los meses de marzo, abril y mayo.

PARTES ÚTILES: Sumidades florales.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Se ha utilizado en medicina como antiséptica, limpiando con su esencia heridas y llagas. En infusión se usa en baños y lociones para infecciones cutáneas leves y traumatismos, así como para combatir el reuma y los dolores articulares.
La infusión es digestiva, estimulante y antiespasmódica. Se emplea en indigestiones y como carminativo en caso de gases intestinales.
Antiguamente se utilizó para aliviar enfermedades del pecho y problemas de nervios y cabeza, y para digestiones lentas. El cantueso ha estado presente en todas las boticas españolas durante mucho tiempo, aunque actualmente no es muy utilizada ya que suele ser sustituida por otras plantas que tienen las mismas propiedades y resultan más eficaces.

OTROS USOS:

Fuera de sus usos terapéuticos, ha sido calificada como planta olorosa que puede utilizarse por su aroma. De las flores se pueden obtener perfumes.
Incluida en la flora apícola por su gran producción de néctar.

CURIOSIDADES:

El nombre del género deriva del verbo latino “lavo”: lavar, purificar. El específico procede del griego “stoichas”: alineadas, y aludiría a la disposición ordenada de las flores.

GLOSARIO

ANTIESPASMÓDICO: Calma los espasmos o contracciones nerviosas y musculares.
ANTISÉPTICO: Combate la proliferación de bacterias y otros en los procesos infecciosos.
CARMINATIVO: Ayuda a expulsar los gases intestinales.
DIGESTIVO: Facilita la digestión.
ESTIMULANTE: Estimula y activa ciertas funciones del organismo.