Capuchina (Tropaeolum majus)

Publicado el por

CAPUCHINA (Tropaeolum majus)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta anual o perenne. Sus flores persisten desde primavera a otoño. Crece como un manto verde que recubre paredes y suelos. Le gustan los lugares soleados, aguanta fríos intensos, prefiere suelos fértiles, profundos, ligeros y frescos, pero no encharcados. Hay que regarla en épocas calurosas, pero no en invierno, ni mojar sus hojas, aunque en general requiere humedad.

MULTIPLICACIÓN:

Fácil tanto por semilla como por división de mata o por esquejes. Siembra directa cuando hayan pasado las heladas, puede sembrarse casi todo el año. Se autosiembra fácilmente.

PARTES ÚTILES: Flores, hojas y semillas.

USOS CULINARIOS:

Toda la planta es comestible, y se utiliza siempre fresca. En la cocina sus hojas tiernas y flores picadas muy finas se usan en sopas y ensaladas, dando sabor fresco y picante que recuerda a la pimienta o a la mostaza. Las flores, por su agradable sabor y aspecto, se usan para adornar platos de carnes, pescados, ensaladas y verduras.
Tanto las hojas como las flores pueden ser tomadas en caso de avitaminosis en ensaladas revitalizadoras de primavera.
En algunos lugares, las semillas tiernas se encurten como las alcaparras.
Normalmente se usa sola, aunque combina bien con cebolla y perejil.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Es antianémica, antibiótica, aperitiva, alivia afecciones branquiales, bronquitis crónica, cistitis, depurativa, diurética y empleada como tónico capilar. La semilla es un antibiótico vegetal, activo contra los microorganismos de géneros estafilococo, estreptococo y salmonela.
Por su contenido en vitamina C, tiene fama como antiescorbútica. También es antirraquítica.
La maceración de tallos, hojas y semillas se emplea en enfermedades bucales, anginas inflamadas y para estimular la secreción de jugo gástrico en estados anémicos o carenciales.
Por la presencia de vitaminas y de un derivado sulforal, ejerce una acción favorable sobre ciertas enfermedades de la piel derivadas de trastornos nutritivos o defectos en el metabolismo.
Actúa también estimulando la formación de glóbulos rojos en el hígado y favorece la circulación linfática.

OTROS USOS:

En el huerto es ahuyentadora de insectos y reforzante de las plantas cultivadas.
Es planta melífera, aunque sus flores son inodoras.

GLOSARIO

ANTIANÉMICO: Previene la anemia (empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, ya sea por hemorragias o por enfermedades, que disminuyen la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos).
ANTIBIÓTICO: Paraliza el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos (acción bacteriostática) o causa su muerte (acción bactericida).
ANTIESCORBÚTICO: Eficaz contra el escorbuto (enfermedad producida por la escasez o ausencia en la alimentación de determinados principios vitamínicos, y caracterizada por hemorragias cutáneas y musculares, por una alteración especial de las encías y por fenómenos de debilidad general).
ANTIRRAQUÍTICO: Previene el raquitismo (enfermedad por lo común infantil, debida al defecto de vitamina D en la alimentación y consistente en trastornos del metabolismo del calcio, que se manifiestan por encorvadura de los huesos y debilidad general).
APERITIVO: Estimula el apetito.
DEPURATIVO: Purifica el organismo mediante la eliminación de toxinas.
DIURÉTICO: Favorece la secreción de orina.