Espliego (Lavandula latifolia)

Publicado el por

ESPLIEGO (Lavandula latifolia)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Arbustillo plurianual, más rústica que la Lavandula angustifolia, soporta bien las sequías y resiste las heladas (hasta – 15 ºC). La humedad no le perjudica sensiblemente. Prefiere suelos pobres, secos, sueltos, ligeros, permeables, bien drenados y calcáreos. Le perjudican mucho la arcilla y los elementos finos. Exposición soleada, en pendiente donde el aire frío no se acumule.

MULTIPLICACIÓN:

Siembra en otoño o en febrero en semillero protegido o macetas. Germinación lenta, precisa riegos regulares. Trasplante a partir de abril o cuando la planta esté desarrollada. El espliego silvestre (no cultivado) no puede reproducirse por semillas. Se reproduce mejor por esquejes: cortar en otoño de plantas adultas, estratificar en arena y guardar en frigorífico, trasplantar en primavera. División por pies: desde noviembre hasta marzo. Conviene hacer un corte anual para que rebrote con más fuerza.

PARTES ÚTILES: Tallos, con sus hojas y flores.

USOS CULINARIOS:

Hojas e inflorescencias dan sabor a ensaladas, potajes, mermeladas, postres de frutas y gelatinas, e intervienen en la preparación de vinagre y aceite de espliego. La esencia se usa para aromatizar licores y se añade como saborizante a los tés negros.
Con las hojas se prepara una especie de té, y en el norte de Africa las mezclan con el té sustituyendo a la menta.
Combina bien con tomillo, laurel, pimienta y ajos, y en los platos de pescado, con perejil y escalonia.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Se usa mucho en infusión o decocción. Las tisanas se usan contra el insomnio y la excitación, y en afecciones gástricas.
La esencia es antirreumática, antiséptica y desinfectante de heridas y llagas, cicatrizante. También estimula el crecimiento del pelo.
Tiene propiedades insecticidas, activador de la circulación y tónico; además, combate los gases intestinales.
En baños se usa para calmar los dolores articulares.
Las inflorescencias se usan en vahos faciales para limpiar la piel y por sus propiedades astringentes. El agua de lavanda normaliza las glándulas sebáceas y reduce la grasa del cabello.
Flores secas para ambientador, relajante o somnífero.
Sus esencias y las de los lavandines suelen ser más alcanforadas, lo que las hace más útiles como analgésico de uso tópico y antirreumático.

OTROS USOS:

Es componente de colonias, perfumes y otros productos de aseo. El aceite esencial se usa para aromatizar cremas y jabones.

CURIOSIDADES:

En el lenguaje de las flores la lavanda significa desconfianza. Durante mucho tiempo la lavanda se empleó como perfume amoroso. Casanova colocaba los tallos en su cajón de correspondencia para que sus misivas fueran más efectivas. Los romanos colocaban ramas floridas en sus armarios para impregnar las ropas con su olor. A principios del siglo XVI, la fundadora de las Ursulinas, santa Angela de Merici, prescribía ayunos acompañados con lavanda y romero a las chicas que eran enviadas a su convento por casquivanas, ya que dicha mezcla era considerada como un respaldo de la castidad.

GLOSARIO

ANALGÉSICO: Suprime toda sensación dolorosa, sin pérdida de los restantes modos de sensibilidad.
ANTIRREUMÁTICO: Cura el reuma (enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamación de las articulaciones de las extremidades).
ANTISÉPTICO: Combate la proliferación de bacterias y otros en los procesos infecciosos.
CICATRIZANTE: Participa en el cierre de las heridas.
DESINFECTANTE: Elimina la infección destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo.
INSECTICIDA: Elimina los insectos.