Guindilla (Capsicum frutescens)

Publicado el por

GUINDILLA (Capsicum frutescens)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta anual. Se adapta a cualquier suelo, aunque prefiere los fértiles, ligeros y drenantes. Agradece el calor y los climas suaves, siendo sensible al frío. Aguanta bien la falta de riego durante unos días, pero hay que procurar mantener la humedad de la tierra, sin encharcamientos ni carencias.

MULTIPLICACIÓN:

Siembra desde febrero, trasplante al terreno a partir de abril-mayo.

RECOLECCIÓN:

Se cosechan y consumen verdes, maduros o secos. Para secarlos, ensartar en ristras pasando un hilo por los pedúnculos y exponer al sol en terrazas soleadas y aireadas.

PARTES ÚTILES: Frutos.

USOS CULINARIOS:

Pimiento de sabor picante muy apreciado en gastronomía. Todas las guindillas pueden considerarse como medicinales.
En la cocina se puede añadir a todo tipo de salsas, estofados y guisados, especialmente los de legumbres, carne o verduras, combinando muy bien con platos de difícil digestión. En vinagre sirven de aderezo para ensaladas, acompañamiento de platos de arroz y elaboración de salsas. Unas cuantas guindillas secas maceradas varias semanas en aceite de oliva en un frasco de vidrio con alguna hierba aromática seca (estragón, tomillo, albahaca) proporcionan al aceite un regusto picante muy agradable.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Son tónicos y estimulantes del sistema digestivo, aunque en dosis elevadas tienen acción purgante y pueden provocar intensos dolores en estómago e intestinos. También se recomiendan en el tratamiento de resfriados, gripe y catarros, tanto por vía interna como en fricciones sobre el pecho de la guindilla diluida. Como uso externo se aplica el extracto para lumbagos, ciáticas y otros problemas reumatológicos, teniendo cuidado ya que una aplicación excesivamente prolongada puede provocar lesiones y dolor.
Antiescorbútica, diurética y sudorífica. Contiene un aceite esencial muy intenso y vitaminas A, C, B, E y PP, así como hierro y manganeso.

CURIOSIDADES:

Antiguamente se recomendaba para el tratamiento del delirium tremens, porque provocaba gran cantidad de orina y abundantes sudores.
Los pimientos provienen de América, encontrándose silvestres en la franja que va desde Perú hasta el norte de Centroamérica; por esta razón, ni griegos ni romanos, hebreos o chinos los conocieron. A partir de la colonización española se observó que era un alimento muy común entre los indígenas. Las dos civilizaciones precolombinas, aztecas e incaica, lo usaban con asiduidad. En nuestro país es más famosos el uso del pimentón (dulce o picante), que básicamente es el pimiento desecado (al sol o al fuego de leña) y reducido a polvo.

GLOSARIO

ANTIESCORBÚTICO: Eficaz contra el escorbuto (enfermedad producida por la escasez o ausencia en la alimentación de determinados principios vitamínicos, y caracterizada por hemorragias cutáneas y musculares, por una alteración especial de las encías y por fenómenos de debilidad general).
DIURÉTICO: Favorece la secreción de orina.
ESTIMULANTE: Estimula y activa ciertas funciones del organismo.
PURGANTE: Facilita la evacuación de una sustancia del organismo.
SUDORÍFICO: Estimula la transpiración a través de la piel.
TÓNICO: Devuelve el tono, la fuerza, a un órgano o a todo el organismo si padece atonía.