Hierba luisa (Lippia citriodora)

Publicado el por

HIERBA LUISA (Lippia citriodora)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Arbustiva, plurianual, termófila, gusta de climas templados y cálidos, tiene problemas a más de 800 m de altitud y en zonas muy frías. Le perjudican las nieblas y los vientos fríos. Resiste relativamente las heladas (hasta – 7ºC), pero en general soporta mal los rigores de los meses invernales. Necesita exposición soleada y estar abrigada del viento del norte. Prefiere suelo fértil, profundo, de consistencia media, mullido y fresco, no muy encharcado ya que la excesiva humedad produce el pudrimiento de las raíces, pero en verano debe conservarse húmedo, ya que la sequía hace que se caigan las hojas con facilidad. En tierra, se recomienda un acolchado orgánico permanente. Es muy ornamental. Conviene podarla de vez en cuando, eliminando las ramas viejas y secas.

MULTIPLICACIÓN:

Habitualmente por esquejes a partir de ramas jóvenes del año, que deben cortarse en agosto, procurando mantener un pequeño fragmento de tallo viejo. Enterrar 5 cm en macetas con sustrato en el semillero y cortar las hojas, proporcionando humedad constante. En los dos meses siguientes se consigue el enraizamiento.
También pueden realizarse acodos, a partir de las ramas bajas de la planta madre de 3 a 5 años de edad, enterrándolas y regándolas para facilitar su enraizamiento, que se produce 2-3 meses después. Se separan de la planta y a finales de invierno o en primavera se trasplantan al lugar definitivo.
Por división de pies obtenidos al final del invierno, de una plantación vieja de la que previamente se separaron los esquejes. Se planta en primavera.

RECOLECCIÓN:

Cortar las ramas enteras cuando las hojas estén en pleno desarrollo, un poco antes de la completa floración, colgar a la sombra hasta que se sequen completamente, quitar las hojas y guardarlas en frascos herméticos. No obstante, conviene más utilizar la planta en fresco.

PARTES ÚTILES: Hojas y sumidades florales.

USOS CULINARIOS:

Sabor refrescante a limón y olor agradable. Se usa en la preparación de salsas, guisos, asados y ensaladas, y en la elaboración de bebidas refrescantes y licores.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Suelen emplearse sus hojas en infusión, solas o mezcladas con otras plantas. El sabor y aroma de sus hojas recuerda al limón o la melisa.
Ayuda a elevar el ánimo y combatir la depresión.
Tónica, estomacal, digestiva, antiespasmódica y carminativa (favorece expulsión de gases).

OTROS USOS:

Se utiliza también en licorería y en preparaciones perfumeras.

GLOSARIO

ANTIESPASMÓDICO: Calma los espasmos o contracciones nerviosas y musculares.
CARMINATIVO: Ayuda a expulsar los gases intestinales.
DIGESTIVO: Facilita la digestión.
ESTOMACAL: Facilita la digestión.
TÓNICO: Devuelve el tono, la fuerza, a un órgano o a todo el organismo si padece atonía.