Lavandín (Lavandula hybrida)

Publicado el por

LAVANDÍN (Lavandula hybrida)


CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta melífera, plurianual, que desarrolla tallos ramificados y gruesos de 50 cm de altura, híbrido estéril resultante del cruce entre la lavanda (Lavandula angustifolia) y el espliego (Lavandula latifolia). Florece hacia finales de julio o principios de agosto. Los lavandines se adaptan mejor a la acidez de la tierra (es menos calcícola que el espliego), y en cambio no le perjudica la arcilla y los elementos finos. Al igual que el espliego, rechaza los terrenos mal drenados y encharcados, acepta bien los pobres en humus y resiste la sequía. Necesita buena iluminación e insolación. Le beneficia especialmente la lluvia de mayo y junio.

MULTIPLICACIÓN:

Al ser un híbrido estéril, sólo permite la reproducción vegetativa por esquejes, cogidos al principio de la primavera, colocándolos en viveros y trasplantándolos al lugar definitivo en otoño.

RECOLECCIÓN:

Debido a su condición de híbrido estéril, sus flores intactas y marchitas guardan todas sus virtudes odoríficas durante bastante tiempo, pudiéndose retrasar su recogida hasta mediados de agosto al finales de septiembre. Secar a la sombra.

PARTES ÚTILES: Tallos, con sus hojas y flores.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Las esencias de lavandines (como las del espliego) suelen ser más alcanforadas, lo que las hace más útiles como analgésico de uso tópico y antirreumático, tónico y parasiticida. Como la lavanda, es bactericida, antiséptica, cicatrizante, antiespasmódica, sedante del sistema nervioso central, hipotensora, colerética, diurética, antitusígena. Tanto la esencia de lavanda como la de lavandín se utilizan en infusión y en uso externo en forma de tintura. La infusión sirve también para baños, lociones y compresas, en infecciones cutáneas benignas, traumatismos, reuma, etc.
La esencia de lavandín se usa en veterinaria como desinfectante, cicatrizante y parasiticida.
Se usa también en perfumería, cosmética y en jabonería, detergentes para la colada y en ambientadores por pulverización.

GLOSARIO

ANALGÉSICO: Suprime toda sensación dolorosa, sin pérdida de los restantes modos de sensibilidad.
ANTIESPASMÓDICO: Calma los espasmos o contracciones nerviosas y musculares.
ANTIRREUMÁTICO: Cura el reuma (enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamación de las articulaciones de las extremidades).
ANTISÉPTICO: Combate la proliferación de bacterias y otros en los procesos infecciosos.
ANTITUSÍGENO: Eficaz contra la tos.
BACTERICIDA: Elimina las bacterias.
CICATRIZANTE: Participa en el cierre de las heridas.
COLERÉTICO: Activa la producción de bilis.
DESINFECTANTE: Elimina la infección destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo.
DIURÉTICO: Favorece la secreción de orina.
HIPOTENSOR: Baja la tensión arterial.
INSECTICIDA: Elimina los insectos.
PARASITICIDA: Destruye los parásitos.
SEDANTE: Calma los dolores y la excitación nerviosa.
TÓNICO: Devuelve el tono, la fuerza, a un órgano o a todo el organismo si padece atonía.