Manzanilla común (Matricaria chamomilla)

Publicado el por

MANZANILLA COMÚN (Matricaria chamomilla)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta herbácea anual, rústica y poco exigente. Florece en abril-octubre, siendo más intensa la floración en mayo-julio. Climas templados, también en templado-fríos, soporta frío intenso y humedad. Pleno sol. Resistente a las heladas. Conviene protegerla del viento y evitar grandes sequías, procurando que no falte humedad en el suelo. Poco exigente en suelos, aunque prefiere terrenos ligeros, no demasiado húmedos, permeables pero frescos y algo húmedos (aunque la humedad excesiva le perjudica).

MULTIPLICACIÓN:

Siembra directa a partir de febrero, o bien a finales de verano u otoño. También en semillero a finales de agosto, con trasplante en otoño-invierno.

RECOLECCIÓN:

En mayo-mediados de junio según la zona y hasta septiembre. Muy frecuente en mayo y julio, con tiempo seco. Se recogen manualmente las cabezuelas cuando la mayoría están aún cerradas, o antes de que las lígulas blancas se curven hacia abajo (3-5 días después de abrirse las flores), preferiblemente por la mañana temprano. Deben eliminarse hojas y tallos y extender en lugar ventilado.

PARTES ÚTILES: Las cabezuelas, con la menor parte posible de pedúnculo (máximo 2 cm).

PROPIEDADES MEDICINALES:

Antiinflamatoria, estimulante, tónica, antiespasmódica, vermífuga, antialérgica. Infusión muy apreciada tras las comidas pesadas y entre las personas con el estómago delicado.
Sedante, calma el dolor, indigestiones, gases, gastritis, alivia dolores menstruales, combate asma, ayuda conciliar sueño, en infusión se usa para lavar los ojos irritados, en decocción aclara y da brillo al cabello rubio.
Se utilizan únicamente los botones florales, ya que las hojas y los tallos pueden irritar las pieles sensibles. En uso interno, se usan en forma de infusión, tintura, polvo, extracto, jarabe y en licorería. En uso externo se emplean en cosmética, cataplasmas, emolientes y colirios.
El aceite esencial se emplea en licorería, cosmética, polvos, talcos, cremas, dentífricos y para evitar la inflamación de las encías; en farmacia se usa contra las alergias.

CURIOSIDADES:

Existe registro histórico que las infusiones de manzanilla se vienen tomando desde el siglo I a. C.
En agricultura ecológica suele emplearse, sola o junto a la cola de caballo, para reforzar la planta contra los hongos.

GLOSARIO

ANTIALÉRGICO: Combate o previene una reacción alérgica.
ANTIESPASMÓDICO: Calma los espasmos o contracciones nerviosas y musculares.
ANTIINFLAMATORIO: Disminuye la inflamación de los órganos.
ESTIMULANTE: Estimula y activa ciertas funciones del organismo.
SEDANTE: Calma los dolores y la excitación nerviosa.
TÓNICO: Devuelve el tono, la fuerza, a un órgano o a todo el organismo si padece atonía.
VERMÍGUFO: Expulsa o mata las lombrices intestinales.