Serpol (Thymus serpyllum)

Publicado el por

SERPOL (Thymus serpyllum)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta plurianual, rústica. Es una especie de tomillo rastrero bastante menos conocida que el tomillo común, de aroma muy parecido pero con un aspecto que recuerda más al brezo. Florece en abril-septiembre, y más intensamente en junio-julio. Clima templado o frío-templado, de montaña, húmedo. Pleno sol. Agradece la exposición al mediodía. Proteger en invierno de las heladas. Requiere más agua que el tomillo común. Suelo fresco, desprovisto de cal, ligero, permeable, bien drenado. No le convienen los terrenos arcillosos compactos.

MULTIPLICACIÓN:

Por siembra directa o en semillero, a mediados o finales de marzo. Por esquejes de ramas erectas de plantas adultas; se ponen en vivero en febrero y se trasplantan en julio. Por división de mata a finales de invierno, o en primavera o en otoño. Escoger ramas enraizadas de plantas de 2-3 años hacia febrero o principios de marzo. Por acodo en otoño.

RECOLECCIÓN:

Se recolectan sus tallos foliados, cortándose o arrancándose las partes superiores de la planta en plena floración y con tiempo soleado, secándose a la sombra como mucho a 35 ºC, en local ventilado. Se conservan en recipientes cerrados, herméticos, y sin mezclarlas con otras plantas. Por lo general, si la planta se destina a herboristería la recolección se efectúa al inicio de la floración, y si se va a destilar, se recoge en plena floración, preferiblemente por la mañana temprano.

PARTES ÚTILES: Hojas y sumidades florales.

USOS CULINARIOS:

Se utiliza como condimento y saborizante, tanto fresco como seco. Tiene el aroma balsámico del tomillo, pero con esencias que recuerdan a la melisa y al limón. Conviene guardarlo entero, para molerlo o picarlo finamente en el momento de preparar el plato, ya que así se libera mucho mejor su esencia. Se usa en la preparación de marinadas y vinagretas, para estofados de verduras o carnes, para alimentos cocinados a la parrilla o a la brasa.
En alimentación se usa como conservante y desinfectante de alimentos y bebidas.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Antiespasmódica, expectorante, antiséptica, antiviral, digestiva, estimulante, sedante y vermífuga.
Toda la planta es olorosa. Su aceite esencial (timol) es un antiséptico poderoso, mejor que el fenol, pues no ataca la piel y tiene efecto desodorante. El extracto de serpol forma parte de la composición de gotas contra la tosferina, los catarros de vías respiratorias superiores y los trastornos gastrointestinales (indigestiones, dispepsias, etc.). Como desinfectante de uso externo se usa en colutorios, gargarismos, lociones y cataplasmas, para el tratamiento de heridas y llagas, y los baños de serpol son fortificantes de los nervios.

OTROS USOS:

Se usa también para la preparación de pastas y polvos dentífricos.

CURIOSIDADES:

Una forma antigua de aromatizar los platos con el serpol consiste en hacer una fritura con una buena cantidad de serpol y separar después la planta, utilizando el aceite resultante para la realización del plato correspondiente.

GLOSARIO

ANTIESPASMÓDICO: Calma los espasmos o contracciones nerviosas y musculares.
ANTISÉPTICO: Combate la proliferación de bacterias y otros en los procesos infecciosos.
ANTIVIRAL: Combate los virus.
DESINTOXICANTE: Combate la intoxicación o sus efectos.
DIGESTIVO: Facilita la digestión.
ESTIMULANTE: Estimula y activa ciertas funciones del organismo.
EXPECTORANTE: Expulsa las secreciones pulmonares por medio de la tos.
SEDANTE: Calma los dolores y la excitación nerviosa.
VERMÍGUFO: Expulsa o mata las lombrices intestinales.