Tanaceto (Tanacetum vulgare)

Publicado el por

TANACETO (Tanacetum vulgare)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta herbácea plurianual, crece espontánea en la península. Crece bastante bien en climas cálidos y fríos, soportando temperaturas invernales de -15 º C. No requiere cuidados especiales y es poco exigente en suelos, aunque no le convienen los muy arcillosos ni compactos; prefiere suelos fértiles, bien drenados, ligeros, arenosos, frescos y húmedos. Pleno sol o semi-sombra. Exposición cálida. Cantidad moderada de humedad.

MULTIPLICACIÓN:

Por siembra directa a partir de primavera o semilleros protegidos en otoño, trasplantándolas entonces en primavera.
También por esquejes, por trasplante de tallos con raíces rastreras, por división de matas y por trozos de rizoma; todo ello en otoño.

PARTES ÚTILES: Flores, semillas y hojas.

PROPIEDADES:

Es bastante ornamental. Tiene un sabor amargo, fuerte y desagradable. No suele emplearse como condimento de alimentos, a no ser en cantidades moderadas.
En la industria licorera se emplea el extracto de flores como corrector del sabor. En perfumería no es tan frecuente aunque aparece en la composición de algunos perfumes caros.
Su mayor uso es en el huerto, como insecticida vegetal y antiparasitario; su cultivo en frutales aleja a los áfidos y a otros parásitos. El olor del tanaceto seco ahuyenta a los insectos, de ahí que también se aproveche para usos veterinarios.

CURIOSIDADES:

En la antigüedad se utilizaba para expulsar las lombrices intestinales, pero dada su toxicidad ha dejado de usarse.