Tomillo salsero (Thymus zygis)

Publicado el por

TOMILLO SALSERO (Thymus zygis)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta perenne, leñosa, erecta o tendida sobre el suelo, muy rústica. Florece en primavera o comienzos de verano (aproximadamente de mayo a julio). Florecillas blancas dispuestas en verticilos. Habita sobre todo tipo de sustrato, desde arenas hasta calizas, siempre que esté bien drenado. Forma parte de tomillares de casi toda la Península Ibérica, conviviendo con otras muchas especies de su género, con las que hibrida fácilmente, dando lugar a formas intermedias.

MULTIPLICACIÓN:

Puede reproducirse por división de mata, por esquejes, por acodos o por semilla.

RECOLECCIÓN:

Se recolecta en primavera o a comienzos de verano, dependiendo fundamentalmente de la altitud. Se seca en manojos para su uso posterior. Se pueden separar las hojillas de los tallos para aplicarlo a los guisos.

PARTES ÚTILES: Los tallos tiernos y floridos y las hojillas.

USOS CULINARIOS:

Es la especie de tomillo usada más frecuentemente para el aliño de aceitunas, junto con otros condimentos. Se usa también para condimentar algunos guisos, especialmente de carne: asados, conejos, etc., así como en guisos de patatas o arroz. En algunas provincias se usa también como hierba aromática para quesos frescos y embutidos.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Como medicinal, la infusión se emplea contra los catarros del pecho y como estomacal (infusión o decocción).

GLOSARIO

ESTOMACAL: Facilita la digestión.