Verbena (Verbena officinalis)

Publicado el por

VERBENA (Verbena officinalis)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta herbácea plurianual. Crece espontáneamente en baldíos, linderos de caminos, taludes, cunetas, etc. al abrigo del viento. Florece en junio-octubre. Clima templado. Prefiere pleno sol y lugares protegidos del viento. Algo resistente a las heladas, pero conviene protegerlo en invierno. Suelo arenoso, húmedo, bien drenado, calizo, bien abonado con materia orgánica.

MULTIPLICACIÓN:

Por semillas en semillero a fines de marzo. Trasplante a mediados de mayo seguido de riego. No se practica la siembra directa en pleno campo. Germinación irregular (14-28 días).
Por esquejes caulinares de tallo tierno o maduro obtenidos durante el buen tiempo (fines de verano-otoño) y plantados a mediados de mayo.
También por estaquillado de raíces.

RECOLECCIÓN:

Las sumidades florales se recogen a mediados de julio; se pueden ir recogiendo a medida que se abren. Secar rápidamente a la sombra con poca luz (para conservar el color) o en estufa (no más de 35-40 ºC). Tras la desecación la planta pierde rápidamente sus propiedades medicinales, por lo que debe ser consumida enseguida.

PARTES ÚTILES: Sumidades florales y raíz.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Planta amarga y astringente que en infusión o maceración estimula el apetito, la digestión y la secreción de jugos gástricos. Debe tomarse en pequeñas dosis.
Propiedades tónicas y restauradoras, es un excelente estimulante de los intercambios metabólicos internos; actúa contra el agotamiento nervioso y el insomnio, siendo un buen remedio para combatir el estrés y la ansiedad. También alivia las jaquecas relacionadas con la menstruación. Es diurético, expectorante y se utiliza en casos de afecciones renales o hepáticas.
En aplicación externa se usa en gargarismos y para curar las erupciones dérmicas.
Tras la desecación la planta pierde rápidamente sus propiedades medicinales, por lo que debe ser consumida enseguida.

CURIOSIDADES:

Considerada en la antigüedad como una planta mágica, fue usada por los druidas de Gran Bretaña y la Galia. Desde siempre ha estado considerada como medicinal, usada con eficacia contra fiebre y cefaleas. Los soldados romanos llevaban tallos de esta planta en las alforjas para las heridas, y también se ha utilizado para la preparación de filtros amorosos.

GLOSARIO

ASTRINGENTE: Estriñe, retrasa el curso del contenido intestinal y dificulta su evacuación.
DIURÉTICO: Favorece la secreción de orina.
ESTIMULANTE: Estimula y activa ciertas funciones del organismo.
EXPECTORANTE: Expulsa las secreciones pulmonares por medio de la tos.
TÓNICO: Devuelve el tono, la fuerza, a un órgano o a todo el organismo si padece atonía.